El nuevo protocolo http2 creado por google y que substituye a spdy mejora los tiempos de carga de la web en hasta un 22%. Además añade novedades importantes que mejoran la comuniciación entre el cliente y el servidor web.

http2_timeline

Novedades de HTTP2  respecto al protocolo HTTP1.x:

-HTTP2 es binario (la información viaja directamente mediante ceros y unos sin pasos intermedios). En http1.x la información es textual y ésto conlleva menos eficiencia en la comunicación y más posibilidades de errores. HTTP2 es más compacto en las comunicaciones cliente-servidor.

-HTTP2 añade MULTIPLEXACIÓN: Permite varias comunicaciones simultáneas dentro de una sola conexión. Se pueden realizar múltiples peticiones-respuestas cliente-servidor a través de una sola conexión.

multiplexacionhttp2

-HTTP2 utiliza una única conexión: Descongestiona y agiliza la comunicación es una mejora muy importante que optimiza y simplifica las comunicaciones cliente-servidor.

-HTTP2 comprime los headers: Un punto que demoraba mucho la carga de una web era la carga de headers, cookies que consumía entre 8 y 10 conexiones generando un cuello de botella en el inicio de la conexión para cargar una página web.

TODOS NUESTROS SERVIDORES INCLUYEN HTTP2 CONFIGURADO POR DEFECTO.

http2

Cómo actualizar NGINX a HTTP2 mediante nginx 1.9.x

1.-Editamos el archivo /etc/apt/sources.list.d/nginx.list con las siguientes repositorios:

deb http://nginx.org/packages/mainline/debian/ wheezy nginx
deb-src http://nginx.org/packages/mainline/debian/ wheezy nginx

2.-Actualizamos listado de repositorios:

apt-get update

3.-Instalamos Nginx 1.9.x con soporte para http2:

apt-get install nginx

4.-En el archivo vhosts de nginx actualizamos la línea:

listen 443 ssl spdy;

por:

listen 443 ssl http2;

5.-Reiniciamos NGINX:

service nginx restart