Capistrano es una herramienta open source que se usa para desplegar aplicaciones web . Su objetivo principal es automatizar el proceso de hacer una nueva versión de una aplicación disponible en uno o más servidores web, incluyendo el apoyo a las tareas como el cambio de bases de datos.

capistrano

Capistrano está escrito en el lenguaje Ruby y se usa mucho en aplicaciones de Ruby on Rails, como en otras aplicaciones; ya que se encarga de copiar los ficheros al servidor y ejecuta los diversos scripts de instalación.

Es una utilidad y un marco para ejecutar comandos en paralelo en múltiples equipos remotos, a través de SSH y permite llevar un control de cambios para recuperar el estado anterior de dichos equipos. Se utiliza un sencillo DSL (tomado en parte de Rake) que permite definir tareas, que pueden aplicarse a las máquinas en ciertos roles

Es una herramienta ideal para todos los administradores que administran más de un servidor.

Capistrano depende de Ruby, RubyGems, Apache 2.0, MySQL 5.0 y Subversion

Ruby:

Es un lenguaje de programación  open source dinámico, interpretado, reflexivo y orientado a objetos, está enfocado en la simplicidad y productividad.

Su sintáxis está inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Es natural al leerla y fácil de escribirla, es considerado un lenguaje flexible, ya que permite a sus usuarios modificarlo libremente.

Las partes esenciales de Ruby pueden ser eliminadas o redefinidas a su gusto. Se puede agregar funcionalidad a partes ya existentes.

Por ejemplo, la suma se realiza con el operador suma (+). Pero si prefieres usar la palabra sumar, puedes agregar un método llamado sumar a la clase Numeric que viene incorporada.

class Numeric

def sumar(x)

self.+(x)

end

end

y = 5.sumar 6

# ahora y vale 11