Comando chown en linux Shell script

El comando chown en linux (change owner) nos permite cambiar de propietario en archivos y directorios de linux. Hay diferentes formas de usar el comando. La más básica es:

chown nuevousuario archivo1

Por ejemplo:

chown root /var/home/musica.mp3

Establece como propietario del archivo musica.mp3 al usuario root. Para cambiar recursivamente el propietario a todos los archivos y subcarpetas, podemos usar:

chown -R root /var/home

Aclarar que el comando chown en linux, usado de forma recursiva modifica el propietario de los archivos y subdirectorios, dejando el directorio principal sin cambios de propietario. Si añadimos el modificador -c nos informará acerca de los cambios que haga, por ejemplo

chown -R -c root /var/home

Para cambiar el grupo además del propietario, podemos poner dos puntos despues del owner y a continuación añadir el grupo. Por ejemplo para cambiar de usuario y grupo a un archivo lo haríamos de la siguiente manera:

chown web1:client1 /var/www/clients/client1/web1/robots.txt En éste ejemplo el archivo robots.txt pasará a tener como propietario web1 y como grupo client1.

Para cambiar el usuario del los archivos y carpetas del directorio donde nos encontramos podemos usar:

chown nuevousuario *

Si además queremos que lo haga de forma recursiva bajo todos los subdirectorios y sus archivos usaremos -R:

chown -R nuevousuario *

Tambien podemos además de usar el nombre de usuario y el nombre de grupo usar el formato numérico mediante el UID (identificador numérico del usuario) y el GID (identificador numérico de grupo) en el comando chown, por ejemplo:

chown -R 0:0 /etc

Asignará recursivamente a /etc y a sus subdirectorios y archivos el usuario con UID 0 y el grupo con GID 0 (usuario 0 = root y grupo 0=root)

 

El modificador -v dentro del comando chown nos dará informará de los permisos aplicados.

servidor dedicado administrado

comando chown linux